martes, 14 de julio de 2009

Muerte de un bebe por una negligencia enfermera

Supongo que habrán oído lo que ha pasado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid; una enfermera, en su primer día de trabajo en la UCI Neonatal, administra una nutrición por vía parenteral siendo ésta para vía nasogástrica. Un error muy grave sin duda que ocasionó la muerte del bebé.

Está claro que quien comete la acción es el responsable último pero no es el único responsable. Ya comentamos en post de la Organización de los Suap que era una irresponsabilidad por parte de la gerencia contratar en esos puestos a personal sin la formación y conocimientos específicos que se requieren en estos servicios especiales. Y que mis compañeros en Francia no entendían como aquí se hacía eso pues es imposible que alguien que entra a un servicio nuevo pueda hacer bien su trabajo desde el primer día sin ningún tipo de formación específica y una supervisión diaria.

La opinión de uno de los coordinadores de enfermería de Suap era que “los franceses no tenían huevos” (palabras literales del coordinador). Pues éstas son algunas de las consecuencias de “los huevos que tiene los españoles”, un bebé muere porque ponen a una enfermera a trabajar sin experiencia ni formación previa en un servicio tan complejo como la UCI Neonatal.

Yo mismo me he visto trabajando en una UCI donde surge una baja y mandaron a una enfermera recién terminada, que nunca había pisado una UCI, no sabía cómo funcionaba el respirador, como iban las bombas de perfusión, no conocía la medicación de UCI... y con tres pacientes intubados a su cargo. ¿Creen ustedes que esta no es una situación propicia para que se cometan negligencias? Y si pasa algo ¿quién es el responsable? ¿Sólo la enfermera? A la que si le ofrecen un contrato y lo rechaza te amenazan con sacarte de la bolsa y no trabajar más durante la sanción. Esto pasa a diario en todos nuestros hospitales.

¿Cómo creen ustedes que se podría cambiar ésto?

1 comentario:

  1. Entiendo que esto podría ser cambiado:
    . Aumentando la competencia profesional para el puesto de trabajo de todas y cada una de las enfermeras españolas.
    .Teniendo unas ratios profesional/persona cuidada racionales y ajustadas a las que existen en nuestro entorno (no las peores de España que a su vez son las 24 de 27 de Europa).

    ¿Cómo conseguir esto?

    .Mediante la formación, pre, pero sobre todo la posgrado.
    .Haciéndonos pasar, en un ejercicio de responsabilidad profesional, obligatoriamente una recertificación periódica de nuestra competencia profesional para nuestro puesto de trabajo.
    .Desarrollando de una vez todas las Especialidades de Enfermería que permitirán (de una forma suficientemente demostrada ya con otras especialidades y con otras disciplinas)alcanzar un nivel competencial óptimo para el campo laboral propio de cada especialidad. Esto merece un especial comentario pues hace ya más de veinte años, se dice pronto, algunos de vosotros no habíais nacido aún, se aprobó el Real Decreto de Especialidades de Enfermería que nunca se desarrolló.
    Respecto a esto yo creo que la compañera que sufrió el fatal error del caso Rayan si hubiera sido especialista (cosa que los diferentes Ministros y Ministras de Sanidad nos han impedido ser a las 240.000 enfermeras de España)y se hubiera formado y trabajado después en el área competencial propia de su especialidad probablemente hubiera tenido muchas menos posibilidades de sufrir este error. Por tanto gran parte de la culpa, si queremos buscar los orígenes de esto y evitar que ser repita, a mi entender recae en el Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad de diferentes CCAA que han puesto y ponen todas las trabas posibles para que seamos más competentes, para que seamos especialistas.
    .También hay que entonar nuestro mea culpa como profesión dentro de la cual hay sindicatos, colegios profesionales, gestores, personas con antigüedad que no quieren limitar sus posibilidades de trasladarse a donde sea; a quienes les interesa esta situación de indefinición y de polivalencia infinita de la enfermería ya que facilita y simplifica hasta la saciedad, la gestión de las bolsas de trabajo, las sustituciones, y abre un abanico muy grande para los traslados. En este caso priman criterios organizativos frente a los lógicos criterios de seguridad del paciente.

    .Por último dos cosas faltarían para poder empezar a entrar en Europa y en el siglo XXI: Unas ratios de enfermera/población correctas y ajustadas a las de nuestro entorno europeo y en el caso de Murcia nacional(durante los 12 meses del año pues en determinadas fechas no se sustituye al 100% al personal y se recortan prestaciones, recortando calidad y por tanto seguridad);
    y la definición de los puestos de trabajo como de especialistas; pues mientras eso no ocurra podrás ser especialista pero no se te exigirá para trabajar en esos puestos de trabajo por lo que no servirá casi de nada.
    .Fíjate lo de cobrar como especialista (que creo que es parte de lo que más preocupa a la administración) no me preocupa tanto.
    Me preocupa más poder dormir por las noches sabiendo que lo que me encuentre mañana lo voy a poder resolver porque soy suficientemente competente.

    Por tanto compañera que atendió a Rayan, somos muchos los sensibilizados por lo que te ha pasado pues todos los días decimos ¡uff! esta vez no ha pasado nada. Y son miles y miles los actos sanitarios que desempeñamos a lo largo de nuestra vida profesional. Y creo que no es una cuestión de huevos o de ovarios intentar evitar que esto ocurra.

    José Luis

    ResponderEliminar