jueves, 11 de junio de 2009

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de l@s enfermer@s en la Región de Murcia.

Si deseamos tener algún control sobre nuestro futuro debemos empezar por conocer nuestro presente, para ello os propongo que usemos una sencillísima herramienta usada en Marketing llamada Análisis D.A.F.O.


DAFO
De Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades... en Enfermería.


El DAFO es el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una compañía, organización o de un grupo tanto en relación con su entorno o contexto (donde se enmarcarían las oportunidades y también las amenazas), como en relación con la propia organización (ahí entran en juego las fortalezas y las debilidades).


El fin último del análisis DAFO sería desarrollar estrategias que capitalicen y potencien las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten y disminuyan las amenazas y debilidades.

Así que los elementos del análisis DAFO serían los siguientes:



  • Debilidades, que son también las capacidades propias, recursos y posiciones alcanzadas que limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades, por lo que hay que intentar evitarlas o paliarlas. P Ej. Falta de un marco conceptual propio de la enfermería y diferenciado del biomédico, frecuentemente no hábito en registrar los cuidados que hacemos, existencia de un "techo en gestión, investigación y promoción profesional". Instituciones que nos representan poco "conectadas" a la realidad de nuestro colectivo. Invisibilidad y poca valoración de las enfermeras tanto para la sociedad como para el sistema sanitario. Conformamos un colectivo muy poco asertivo a la hora de defender nuestros espacios y derechos. "Olvido de que somos una profesión prestadora de cuidados": nos biomedicalizamos con cierta facilidad. Disciplina con "reciente", desde una perspectiva histórica, implantación en la universidad.

  • Amenazas, en los que se incluyen todas las fuerzas procedentes del entorno o el contexto que pueden presentar dificultades para nosotr@s. P ej. Existencia muy implantada en el sistema sanitario de un modelo médico hegemónico, modelo sanitario muy piramidal, inexistencia real de los "equipos multidisciplinares de salud". Posibilidad de no desarrollo de las especialidades de enfermería. Posibilidad de no desarrollo de la prescripción enfermera. Posibilidad de existencia e influencia de lobbies corporativistas de otras profesiones que defienden sus intereses en contra de los nuestros. Intento de acaparar el concepto "cuidados" por parte de otras disciplinas.



  • Fortalezas, aquí habría que situar las capacidades, recursos y posiciones propias alcanzadas en determinadas áreas , que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: P ej. cercanía a los usuarios por parte de la enfermería, imagen de profesión humana, atención enfermera habitualmente centrada en el paciente, costes asumibles por la sociedad. Versatilidad, adaptabilidad. Visión integral y holística. Somos 240.000 profesionales titulados de grado medio. Somos expertas en abordar las necesidades de cuidados de las personas dependientes. Solemos trabajar con las familias además de con los pacientes. Usamos un lenguaje más cercano a los ciudadanos.



  • Oportunidades, son las fuerzas procedentes del entorno, competencia o mercado que suponen ocasiones que la empresa debe aprovechar para mejorar su posición. Un ejemplo puede ser el desarrollo del nuevo espacio europeo de educación superior. La nueva titulación de grado con posibilidad de acceso al doctorado en enfermería. El nuevo estatuto básico del empleado que nos ubica en el nivel A: posibilidad de eliminar techos legales en gestión, investigación y docencia. Posibilidad de desarrollo y liderazgo de los cuidados derivados de la Ley de dependencia.




A continuación presentamos un ejemplo práctico sobre cómo es un análisis DAFO para ARDOA, una empresa dedicada a la elaboración de vinos con la Denominación de Origen (D.O.) de Navarra.




DEBILIDADES













- El nombre ARDOA genera rechazo: tiene connotaciones de fabricación industrial
- Ventas escasas en las zonas de más importancia, y casi nulas en otras.
- Red de distribución pequeña, desorganizada y con zonas de gran consumo desatendidas.
- Excesivamente volcados en un segmento, que deja poco margen y tiende a la baja.
- Muy poca implantación en el canal alimentación.



AMENAZAS








- Existen 3 bodegas que copan el mercado de vinos de Navarra, que son más fuertes.
- Mala imagen del vino por parcialidad en campañas antialcohol, etc., y cambio de hábitos del consumidor.
- El consumo de vinos populares ha descendido y éstos suponen el 76% de las ventas de ARDOA.
- Los jóvenes todavía consumen poco vino.
- Subida de precio del vino en general, superior a otras bebidas sustitutivas.



FORTALEZAS








- El rosado de ARDOA, es considerado por los profesionales de la distribución como un buen vino.
- Labor efectiva de la delegación de Madrid y de los distribuidores de Valencia. La distribución considera satisfactoria su relación con ARDOA, y valora su gestión.
- En general, la presentación de los vinos de ARDOA es considerada correcta y en algunos casos atractiva.



OPORTUNIDADES










- Los rosados de Navarra son considerados los mejores de España, después de los riojas.
- Los vinos de Navarra han aumentado sus ventas en un 2,1%.
- Auge de la D.O. en “el tapeo” y en los restaurantes.
- Los precios de los vinos de D.O. Navarra son muy competitivos.

Conclusiones
Es fácil servirse de una herramienta como el DAFO. Hay que tener en cuenta que las conclusiones que se extraen de él sirven para ayudar a establecer los objetivos y a desarrollar las estrategias que, por un lado, capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades.
El DAFO es la clave para conocer el presente y hay que tener en cuenta que no se puede afrontar el futuro con garantías si no se tiene en cuenta el momento en el que se vive. El DAFO es un conócete a ti mismo. Así que si un grupo o colectivo desea realizar alguna acción de marketing (ya sea desarrollar un nuevo producto, cambiar su política, hacer una campaña de comunicación, etc.), por lo menos con este análisis sabrá en qué dirección o qué priorizar.
Y precisamente el saber hacia dónde dirigirse es necesario para todas las organizaciones, más incluso para aquellas que cuentan con recursos limitados debido a su estructura.

Saber qué posición ocupa un colectivo ante sus competidores, hasta dónde puede llegar o cuál es su principal problema a la hora de desarrollarse dentro de sus potencialidades (p ej. la mala imagen de marca de la profesión), permitirá hacer todo lo posible por paliar esas debilidades para así poder aprovechar las oportunidades, garantizando que no perderá recursos, y el más valioso de ellos es el tiempo perdido.
Antes de buscar la mejor campaña publicitaria, el logo más vanguardista o la última tecnología punta, habrá que saber quiénes somos y qué queremos conseguir y si realmente es necesario tomar determinadas medidas o no.

PROPUESTA A L@S BLOGGER@S

Os invito a que hagamos entre tod@s una tormenta de ideas y de forma anónima y lo más espontánea posible vayamos incluyendo al menos en uno de los cuatro apartados que vamos a abrir en el blog nuestra percepción acerca de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas u Oportunidades que tenemos las "Enfermeras de la Región de Murcia". Tienen cabida todo tipo de opiniones e ideas, credos políticos y religiosos por muy extraños que parezcan. Es una técnica creativa que se basa en no bloquear nuestras primeras impresiones. Las personas que participen desde otra comunidad autónoma o país por favor que pongan entre paréntesis al lado a qué ámbito geográfico se refieren sus aportaciones. Cuando tengamos suficiente número de aportaciones se reflejarán en sitio visible del blog.

Gracias por vuestra paciencia y de antemano por vuestra colaboración.

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