lunes, 8 de junio de 2009

Residuos Biosanitarios

Otro punto a comentar, la gestión de los residuos sanitarios en Atención Primaria. Todos los que trabajan en AP saben bien que aparte de separar los elementos punzantes, el resto de residuos van al mismo sitio. Tiramos todo a un único contenedor. Es cierto que en algunos sitios se separan los biopeligrosos (gasas con sangre, apósitos, sondas...), pero luego, las encargadas de la limpieza los tiran todos al contenedor.

Esta mañana me comentaba una compañera limpiadora que en un centro de salud donde trabaja se separan los residuos en distintos cubos, pero luego ella los tira todos al contenedor exterior que casualmente comparte con un centro comercial al que se tiran también los productos caducados o en mal estado. Resulta que en este contenedor suele haber grupos de gente que rebusca entre la basura buscando alimentos que aprovechar de los que tira el centro comercial. Ella advierte a estas personas que en la basura que tira hay restos de sangre, curas... (es decir, residuos biopeligrosos), pero no le hacen caso y siguen sacando alimentos que han estado en contaco con estos residuos del centro de salud.

Bien es sabido de todos que existe una normativa que prohibe arrojar estos resisuos a los contenedores normales, deben ser retirado en contenedores especiales e incinerados para evitar el contagio de ciertas enfermedades (Hepatitis, VIH...)

Está claro que no existe ningún plan de gestión de residuos sanitarios que cumpla la normativa. No hablemos tampoco de la separación de la enorme cantidad de papel que se genera para su posterior reciclaje.

7 comentarios:

  1. El funcionamiento del SMS, respecto a todo lo que tiene que ver con la enfermería viene apot¡yada, ni mas ni menos que por un 60% de los votos.
    La democracia avala, el tipo de servicios que ofrece la comunidad autonoma...y van a peor, cxada dia que pasa...incluso los coordinadores de enfermeria de SUAP, son cargos "politics" más que gestores. . . o la gente cambia el voto. o iremos a peor

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Está claro pero dudo que la mayoría de los votantes de estos políticos lleguen a conocer lo incompetentes que son en ciertas materias. Yo tampoco entiendo como los coordinadores son nombrados a dedo en vez de tener en cuenta las cualidades de cada aspirante. En paises como Francia, las supervisoras de enfermería tienen que ir durante dos años a la escuela de enfermería para hacer una especie de master en gestión y organización, y una vez superado son elegidas según su expediente. Y los gerentes de los hospitales no son médicos cercanos al partido que gobierna, sino economistas especializados en gestión sanitaria.

    Creo que la solución pasa por desligar a los gestores sanitarios de la política.

    ResponderEliminar
  4. Y no se pueden poner 2 contenedores separando diferentes residuos? .Sugiero hableis con responsable del ayuntamiento en esa materia,creo k como medida rápida hasta solucionar problemas mayores seria poner otro contenedor

    ResponderEliminar
  5. En mi centro de salud vinieron hace así como 2 años creo a explicarnos la normativa (un ingeniero supongo)y nos dijeron que había que desechar según el grupo al que pertenezcan los residuos estos en contenedores diferentes con colores de bolsas diferentes y circuitos de recogida diferentes. Ahí está el obstáculo a que se lleve a cabo en que el circuito de recogida delas bolsas (creo que rojas) es diferente y deber realizarse por empresas especializadas que lleven esas bolsas a ser incineradas y lo que quede ya sí se puede considerar residuo asimilable a residuo urbano y llevado junto con ese tipo de material. Pero antes debe ser quemado para destruir todo tipo de material biopeligroso. En nuestro centro no se hace. La empresa que tenía que recogerlo que viene una vez al mes o cada 15 días a por las agujas usadas en los contenedores amarillos decía que no podía (con lo que cobra ahora por ello) venir con más frecuencia y que esos resíduos deben estar almacenados hasta unos 15 días en un lugar aparte de las dependencias del centro y con unas condiciones de ventilación determinadas..Quince días restos de sangre en un contenedor ..con las temperaturas que hay ahora en verano..hoy se esperan hasta 35 grados C en Murcia. Imaginaros. ES un problema, como en tantas otras cosas, de sensibilidad hacia esos riesgos que tu comentas y sobre todo de prioridad de dónde gastar el dinero. No se considera necesario pagar a la empresa (que debe venir a recoger las bolsas q estarán dentro de unos contenedores especiales)más para que venga con más frecuencia a los centros sanitarios a recoger ese material biopeligroso. Solución provisional..tirarlo todo al mismo sitio...junto con los residuos urbanos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es incomprensible es que no haya medidas de control para todo este tipo de cosas, hacemos las leyes y pero luego nadie controla que se cumplan.
    Para quien no haya oido hablar mucho de este tema de los residuos sanitarios y no conozca la importancia de una correcta gestión, le invito a echar un vistazo al Plan de Gestión de Residuos del Hospital Carlos Haya de Málaga. La mayoría de compañeros con los que he hablado en la Región no conocía la existencia de normativas, obligaciones, riesgos... relacionados con el tto de los residuos que producimos.

    Plan de Gestión de Residuos del HCHM:
    http://www.carloshaya.net/chchaya/GMedioambiental/Documentos/2.3.5.GR.pdf

    ResponderEliminar
  7. esa informacion no me sirvio de nada gracias por nada

    ResponderEliminar