sábado, 6 de junio de 2009

Organizacion de los Suap

Lo que voy a contar a continuación fué el acontecimiento que me impulsó definitevamente a crear este blog.

En una de las sustituciones, pues soy sustituto desde hace mas de 7 años, en un SUAP, tuve la suerte de conocer al coordinardor de enfermería de ese área, un cargo nuevo que al parecer se ha creado recientemente. Aprovechando pues la oportunidad, le comenté algunas de mis quejas sobre el funcionamiento de los SUAP y de los distintos sevicios en los que trabajamos. Concretamente le dije que no entendía como nos pueden mandar a los sustitutos de un lado para otro sin ningún tipo de formación ni exigencias, es imposible llegar a un servicio y conocer su funcionamiento desde el primer día. Mas concretamente le dije que en un servicio como el SUAP, donde no son pocas la veces que tenemos que actuar en situaciones de urgencia vital (esa misma guardia tuvimos una parada por la mañana), mandan a gente que nunca a trabajado en ese tipo de servicios ni tiene los conocimiento y destrezas necesarias para dar un servicio de calidad (la vida de los pacientes puede depender de nuestra actuación). Le comenté que cuando trabajaba en Francia (donde es impensable que entres a trabajar en un servicio sin un periodo previo de formación y una supervision posterior) mis compañeros de allí no se creían que en España te mandaran de un lado para otro como sustituto sin ningún tipo de formación específica para cada servicio.

¿Y cuál fue la respuesta a esta crítica? "Eso es porque los franceses no tienen huevos" (Respuesta literal del tal coordinador)

No podía creer lo que me estaba diciendo este señor, que había sido nombrado para coordinar y mejorar el funcionamiento de los SUAP.

Mi crítica no va dirigida a los enfermer@s que siendo nuevos en un servicio no son capaces de llevar a cabo todas las tareas que nos correspondan (yo mismo me he visto infinidad de veces en esa situación), todos tenemos que aprender; sino a los que organizan los servicios sanitarios, que consideran ingenuamente que estamos preparados desde el primer día para trabajar en cualquier sitio.

El resultado final de esta falta de interés es la dudosa calidad que se presta al usuario, calidad que a veces se puede traducir en el fallecimiento del paciente.

3 comentarios:

  1. Se está hablando desde hace años de la gestión por competencias (tener en cuenta el nivel de competencia profesional de los trabajadores y trabajadoras). También se habla de la recertificación de la competencia profesional de forma periódica para poder trabajar, algo así como pasar la ITV del coche cada cierto tiempo; y tambie´n de la recolegiación con mecanismos de regulación, formación y sobre todo con el fin último de aumentar la seguridad del paciente cuando se pone en nuestras manos. Creo que por ahì van los tiros en Francia.

    Parece al menos paradójico que determinados colectivos como la OMC (organizacion médica colegial)e incluso alguna de las anteriores ministras de sanidad, se lleven las manos a la cabeza argumentando que porque las enfermeras podamos prescribir (la mayor parte de las veces lo hacemos alegalmente de material para las curas, pomadas, y apòsitos..) existe un alto riesgo de seguridad para los pacientes (incluso alguien ha llegado a decir que los animales en España estarían más seguros que los pacientes); pero que nadie haga aspavientos ni plantee siquiera el nivel de seguridad de los pacientes que ponen en nuestras manos sin verificar si somos mínimamente competentes para atenderlos. Y no me refiero sólo a las enfermeras recién terminadas sustitutas de verano, sino a todo tipo de profesionales que tengan responsabilidad de atención directa a los pacientes. Las soluciones son claras: Aumentar el nivel de competencia y ajustarlo a los requerimientos de cada puesto de trabajo. En eso tienen mucho que decir el desarrollo de las especialidades de enfermería que ya está bien de que nos tomen el pelo durante 20 años. Un especialista que tras su formación de grado haga 2 años de especialidad rotando por los servicios por los que va a trabajar en el futuro..te garantizo que es competente en ese puesto de trabajo. Y no me estoy metiendo con la formación continuada de las personas que llevan muchos años trabajando y a las que no se les ha exigido, ni reconocido, nada (aparte de el voluntarismo de cada uno) respecto a su formación continuada. A los que ya estamos en el sistema también habría que "recuperarnos" para la sociedad del conocimiento propia del siglo XXI. Supongo que si los franceses no tienen huevos...los españoles no tenemos prudencia y somos unos atrevidos dejando muchas veces asuntos de gran responsabilidad a la improvisación. Y la culpa o responsabilidad no es de quien pierde varios kilos y sufre una úlcera de estómago del estrés en sus primeras guardias de SUAP o UME o servicio hospitalario, porque sabe que el toro que ha de lidiar es mucho toro para un novillero. Hasta los toreros que no son profesión sanitaria titulada "regulan" la seguridad y gestionan por nivel de competencias el riesgo. Claro, como en nuestro caso el que tiene riesgo de sufrir la parada es el paciente...no el torero.

    ResponderEliminar
  2. soy enfermera, en la vida he trabajo en un suap, y mañana va ha ser mi primer dia, estoy acojonadaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  3. ENTONCES LOS SUAP ESTAN EN EL CENTRTO O TODO EL DIA EN LA CALLE?

    ResponderEliminar